domingo, 10 de mayo de 2015

Vamos al tajo. Limpieza de piscina.

     Con este artículo, nos metemos de lleno en faena, y comenzaremos con la piscina, que su estado deja mucho que desear y además ya empieza la calor y cuanto mas tarde en prepararla peor.
     De momento os presento cual es el estado de la piscina a día de hoy y cual quiero que sea mi piscina en el futuro. En el anterior post (pincha aquí si no lo has leído y quieres echarle un vistazo) explicábamos que íbamos a dividir el proyecto en varias partes o subproyectos más pequeños, la piscina es una de estas partes.













   
     Como veis contamos con una piscina muy normal, de 4 x 8 m. de obra y revestida de poliester, tiene una piedra artificial como remate y la depuración es por pastillas de cloro. La tengo vallada para evitar accidentes con los niños chicos.
     La piscina de mis sueños, me la encontré un día navegando por ahí, y es ésta. Una piscina natural (la depuración del agua la hacen las plantas y varios filtros).


     Cualquier parecido es fruto de vuestra imaginación, pero ya iremos aprendiendo a transformarla y realizaremos los trabajos necesarios para ello. No lo haremos este año, pero estoy seguro de que lo conseguiremos, ya lo veréis.
     Esta temporada, de momento, lo único que vamos a hacer es vaciarla, limpiarla, llenarla y punto, que no es poco, cada cosa a su tiempo y de momento no tememos las ideas muy claras de lo que realmente vamos a hacer, todavía estamos diseñando nuestro jardín y cogiendo ideas.

A limpiar la piscina
    
     La primera operación es poner la bomba en marcha y dejarla vacía, esta operación tarda unas pocas de horas.


     Después de una buena limpieza con agua a presión (con el dedo gordo en la manguera) volvemos a dejarla seca.
     Yo tengo el inconveniente de que en esta zona el agua tiene mucha cal y se forma una capa de incrustaciones de cal en toda las superficie de la piscina, es decir, suelo y paredes (por cierto que un primo de mi mujer, al cual saludo desde aquí, me dijo que existía un producto que se disolvía en el agua y evitaba este problema, ya lo he comprado para echárselo este año). Para quitar esta capa de cal lo único que da resultado en el aguafuerte (HCl) o ácido clorhídrico, también llamado salfumant, pero es muy tóxico y tenemos que protegernos muy bien con gafas, mascarilla, guantes, botas y mono de trabajo, tenemos que tener todo el cuerpo bien cubierto porque la reacción del ácido con la cal es muy fuerte y se producen unos vapores muy chungos.


     En las fotos vemos como va reaccionando el agua fuerte con la cal. Poco a poco la piscina cada vez está más limpia. Dejamos el suelo para el final.


Y tras un largo día de trabajo, así es como la he dejado.

Ahora podemos comprobar el estado en que se encuentra la pintura y el revestimiento de poliester. El siguiente trabajo si la queremos dejar como nueva sería lijar toda la pintura, arreglar los posibles defectos que pueda tener el poliester, y volver a pintar con pintura especial para piscinas (pintura al clorocaucho), os prometo que queda como para estrenar.

Pero ese no es mi objetivo, mi objetivo es la piscina natural que os enseñé antes, por lo que la voy a llenar de agua, me voy a dar un bañito y a otra cosa, que aún me queda mucho por hacer.

La siguiente faena será quitar hierba y despejar todo el área del jardín, como no creo que sea capaz de sacar algo interesante para escribir con este tema, subiré un par de fotos y os hablaré un poco sobre las herramientas y maquinaria que considero imprescindible para realizar nuestro trabajo. Hasta la semana que viene.





2 comentarios:

  1. Nunca he limpiado una piscina, se me antoja que es trabajo duro y de ese que da mucha satisfacción cuando lo has terminado y te zambulles en el agua limpia y fresca!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de conocerte Mónica. La verdad es que es más pesado que duro y sí, yo también pienso que es un trabajo gratificante. La imagen del chapuzón seguro que se nos ha ocurrido a mas de uno en la mitad del trabajo, cuando aprieta el calor. Muchas gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.

      Eliminar